Monday, March 31, 2014

ILUMINACIÓN BÁSICA PARA UNA GRABACIÓN EN CROMA

                                                                 

           
Una de las cosas más importantes a la hora de grabar en croma es su iluminación. De cómo lo iluminemos dependerá su resultado y nos facilitará el trabajo en postproducción. Antes de nada, es necesario conocer una serie de requisitos básicos a tener en cuenta para un resultado óptimo:

1. Debemos iluminar el fondo croma y el personaje por separado, con diferentes fuentes de luz.

2. Separar al personaje del fondo. Debemos separarlo al menos 2 metros de modo que la luz que refleja el fondo no afecte al personaje ni lo contamine de ese color, al mismo tiempo que evitamos que las luces que pongamos al personaje no proyecten sombras sobre el fondo.

3. Tener al personaje bien enfocado, para que sus bordes estén bien definidos y sean más fáciles de detectar para el programa que usemos posteriormente en la postproducción.

4. Evitar que el personaje vista o lleve algún objeto del mismo color que el fondo croma (verde o azul).

5. Evitar materiales que creen reflejos: las gafas, los elementos de cristal o metal y los colores muy claros como el blanco son elementos que reflejaran el verde o azul del croma y generarán problemas a la hora de recortarlo.

Una vez tenemos esto claro, vamos a ver cómo iluminar cada elemento por separado.

FONDO CROMA: Con respecto al primero, lo que queremos conseguir es que esté lo más plano y uniforme posible, sin tener ninguna sombra, para lo que siempre utilizaremos fuentes de luz difusa, que no produzcan sombras definidas. Para ello es muy importante que si lo que estamos utilizando es una tela de croma, esté bien estirada para no tener arrugas. El objetivo que perseguimos es que toda la superficie del croma reciba la misma intensidad de luz. Para un croma de tamaño reducido o medio (3mx3m), pondremos fuentes de luz suave a 45 grados y a media altura de la superficie del croma que vemos. Estas fuentes pueden ser fluorescentes, LEDS, o fuentes de luz dura con gelatinas de difusión en las palas. Las repartiremos de tal modo que iluminen lo más uniformemente posible el fondo.

PERSONAJE: Con respecto a su iluminación, es importante antes de grabar al personaje observar las condiciones de iluminación de la imagen de fondo que incrustaremos después. Si por ejemplo lo vamos a integrar en un exterior día, tendremos que ver de qué dirección proviene el sol para saber en qué dirección poner la luz principal, que será dura o suave dependiendo de si es un exterior nublado o soleado. También deberemos observar el contraste que hay entre la luz y la sombra, para intentar respetarlo, así como la temperatura de color (si hay dominante o mezcla de luces). De la misma manera estudiaremos las condiciones de luz del fondo si es un interior (si hay contraluces, cuál es la fuente de luz principal…) y en función de eso iluminaremos a nuestro personaje. De esta forma nos aseguramos una mejor integración del personaje en el fondo y más creíble será el resultado final. La altura de cámara, el diafragma y la focal que usemos para grabar al personaje han de ser las mismas que utilicemos cuando grabemos el fondo donde lo integraremos después. Normalmente iluminaremos al personaje con un par de luces difusas y una luz de contra o posterior que servirá para separar al sujeto del primer plano de la imagen del fondo, consiguiendo un contorno mucho más definido.

CONFIGURACION DE CÁMARA: Es recomendable utilizar la sensibilidad de cámara (ISO) más baja que tengamos para que la imagen tenga menos ruido. Esto es especialmente importante es las DSLR (cámaras reflex digitales), ya que tienen de por sí mucha compresión en los archivos que generan, por lo que intentaremos usar unas luces lo suficientemente potentes que nos permitan bajar la sensibilidad de cámara y tener una imagen más limpia. De igual importancia es ajustar la temperatura de color de nuestra cámara a la de las luces que estamos usando para iluminar el croma. Se recomienda el uso de un fotómetro para asegurarnos de que la exposición es la correcta, ni muy quemada ni demasiado oscura, e igual en toda la superficie.


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