LA SEÑALIZACIÓN DIGITAL: La evolución inteligente de la
publicidad
La señalización
digital (digital signage en inglés), conocida como
señalización digital dinámica, señalización digital multimedia o
cartelería digital, es el uso de contenidos digitales
emitidos a través de pantallas como televisores, monitores,
pantallas o proyectores.
Además de presentar
los contenidos de forma dinámica en vez de estática, permite crear
una red de sistemas audiovisuales con contenidos diariamente
actualizados. Para la utilización de estos sistemas se utiliza la
combinación de hardware, un software especial para el reproductor y
la gestión de contenidos, la conexión con Internet u otra
tecnología que permita la actualización remota, como 3G.
La cartelería
digital se está convirtiendo en el medio más efectivo para
publicitar productos y servicios e informar a los ciudadanos.
Múltiples son las ventajas que aporta y enormes las nuevas
posibilidades que abre este nuevo medio. Mayor efectividad, mucha más
capacidad de atracción, respeto y cuidado del medio ambiente,
capacidad para facilitar gran cantidad de información a petición
del usuario y una imagen futurista y elegante de alta tecnología.
Estas y otras son las ventajas que la diferencian de los cada vez más
anticuados y poco prácticos soportes en papel o lona.
Aplicación
Existe una gama
amplia de posibles aplicaciones tanto para el uso interior como el
uso exterior. En el interior de empresas, tiendas, grandes
superficies, centros comerciales, en el punto de venta para llamar la
atención del cliente, cautivar al consumidor con contenidos
dinámicos o para mejorar la comunicación entre empresa y consumidor
o entre empresa y sus trabajadores.
El uso exterior casi
siempre está relacionado con el concepto publicitario
“Out-of-Home-Media” cuyo éxito se basa en el gran impacto debido
a:
- las dimensiones
de las pantallas
- la instalación
en zonas con gran afluencia de personas (estaciones de tren, metro,
aeropuertos y otros).
La tecnología
permite una planificación exacta y más eficaz de campañas
publicitarias, ya que el contenido puede ser adaptado (o se adapta
automáticamente) al grupo objetivo. Además, la combinación de
contenidos interesantes (noticias, agenda local, videos, anuncios)
garantiza una alta atención y aceptación por parte de los
consumidores.
En comparación con
la cartelería tradicional (en inglés paper signage) el coste
económico a largo plazo podría ser menor, ya que se ahorra la
impresión de papel. Una ventaja evidente es que el sistema digital
signage permite reaccionar con más flexibilidad a las
necesidades de cada negocio.
Programación de
contenidos dinámicos.
La posibilidad de
crear contenidos programados con tecnología Flash o HTML5
permite dotar a la cartelería digital de interactividad con el
usuario o crear contenidos dinámicos que enriquecen la información
y por tanto el interés por dichos contenidos.
De esta manera se
pueden mostrar contenidos que se actualizan en el instante a través
de Internet, como la situación metereológica, temperatura actual,
fecha y hora, estado del tráfico, etc.
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