Monday, February 24, 2014

Puppet tools (Herramienta de Posición Libre de After Effects)

El Puppet Tool (herramienta de posición libre) es una herramienta muy útil en Adobe After Effects que se utiliza para colocar diferentes puntos de anclaje en una imagen 2D o gráfico vectorial para luego animarlos y así lograr un movimiento orgánico de una manera muy fácil. Esta herramienta no se encuentra en la lista de filtros de efectos sino justo arriba de la ventana de la composición con el icono: 

Lo más común es que se utilice para animar un personaje 2D en una misma capa, pero también se puede utilizar para animar capas de texto, sólidos entre otros.

En este ejemplo utilizaremos el dibujo de un personaje que ha sido previamente recortado en Photoshop y exportado con alfa (png). Una vez importada la imagen en After Effects se crea una composición con las dimensiones deseadas y se coloca la imagen en ella.  










Ya teniendo la capa del personaje (Imagen A), en la composición activamos el Puppet Tool y colocamos una serie de puntos donde queremos lograr flexibilidad y control de éste (Imagen B). Para animar un personaje, estos puntos se colocan normalmente en las articulaciones del mismo, como las manos, codos, rodillas, etc. Después de colocar el primer punto libre con el Puppet Tool, la herramienta creará una malla basada en el canal alfa del PNG para así lograr una deformación orgánica. Ahora, para animar estos puntos, sólo tenemos que entrar en la capa del personaje, hacer click en Efectos, después en la pestaña de Punto Libre, Malla 1 y ahí veremos cada uno de éstos con el nombre de Ubicación de posición libre #. A continuación sólo hace falta colocar keyframes para todos éstos y crear la posición inicial del personaje, avanzar el tiempo deseado y con la misma herramienta: 
...seleccionada, mover cada uno de los puntos hasta lograr las diferentes poses del personaje. De esta manera logramos una simple animación en una capa 2D sin necesidad de recortar cada una de las partes del personaje para luego armarlas y animarlas por separado, además de obtener una deformación orgánica imposible de lograr con esta otra técnica tradicional.
Dentro de la herramienta de Puppet Tool tenemos dos otras opciones para lograr aún más control de la animación:

Puppet Overlap tool




Puppet Starch tool




De estas otras dos herramientas hablaremos en otra entrada.

A continuación tenemos un ejemplo de una simple animación creada utilizando la herramienta Puppet Tool.



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