Tuesday, February 18, 2014

Ambient Occlusion (3D)

El Ambient Occlusion (AO) es el efecto de oscurecimiento que generan los objetos entre sí ó incluso un objeto consigo mismo. Los objetos producen sombras unos con otros, se aprecia fácilmente en un día nublado (por ejemplo la sombra que generan los coches con el suelo). 

Pues este es parte del efecto que genera el AO.

En 3D Studio Max, el AO se consigue con un pase de render del frame o secuencia que estamos trabajando, por lo que se renderiza la secuencia al menos dos veces (RGB y AO), luego procederíamos a componerlos con Photoshop (Render fijo) o Nuke (en caso de una secuencia animada).

Lo primero que debemos hacer es tener una escena con al menos dos objetos en ella o un solo objeto que posea concavidades o polígonos enfrentados. Luego procedemos a realizar nuestro primer pase de render (imagen RGB), esta imagen será como la de cualquier otro render, con luces y todas las especificaciones que deseemos que posea nuestro render.

Luego procederemos a realizar el pase de render del AO. Si trabajamos con MentalRay, 
vamos al editor de materiales, elegimos un material Standard, y en el canal Difuse elegimos el Ambient/ReflectiveOcclusion de Mental Ray. Ahora bien, el samples da mayor o menor definición; Spread, se refiere a la extensión de la sombra; Max distance hace referencia a la escala, por lo que es un valor variable de acuerdo a la escena que se tenga construida. 

En el ejemplo al final de este post los valores utilizados fueron los siguientes: Samples 64, Spread 0,75 y Max distance 3,0m. El Self-Illumination del material standard deberá estar al 100%. Luego aplicaremos nuestro material a toda la escena. Es muy importante que el pase de render se envíe con un Enviorement de color blanco puro y sin Indirect Ilumination, luego se procede a renderizar la escena.

Para componer el render AO con el RGB sólo tenemos que realizar una fusión de los dos 
pases de render donde el AO se añadirá al RGB con un tipo de fusión Multiplicado (tanto en Photoshop como en Nuke).


Y listo. Este es el resultado que obtendremos, ganaremos más detalle y se generarán sombras extras que le darán un mayor realismo y riqueza a nuestra imagen final.

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